«LAS VISITAS» una obra de Jorge Palant


Lugar:  Sala Cajamarca

Dirección:  España 1767, Mendoza

Localización:  Mendoza, Argentina

Fecha:  May 10 hasta May 24

Duración:  10:00 am - 11:30 pm

Valor de la entrada:  $150


«LAS VISITAS» una obra de Jorge Palant

La comedia dramática escrita por el psicoanalista Jorge Palant transcurre su tercera temporada revitalizada certeramente por David Maya en 2017.

La pieza teatral plantea la historia de una compulsión, a través de los vínculos enfermizos que moldea la sociedad contemporánea.

 

Tanto en la vida como en el teatro.

 
El director parte de diversos recursos para potenciar la acción y el juego teatral dentro del relato de la dependencia crónica y la áspera convivencia de tres personajes que  ponen en peligro su propia subsistencia, cargada de secretos y de mensajes a descifrar.

Historia

«Las Visitas» muestra la relación enferma entre una señora y su criada. Ambas se encuentran sumidas en la constante espera de ser atendidas una y otra vez, en sus innumerables visitas. Este movimiento constituye una adormecida relación, donde se desatan los celos, las diferencias de clase y de historias de vida.
Sus acciones no dejan ver ninguna esperanza para escapar de la repetición infinita en la que se han dejado hundir. ¿Acaso el operador de escena pueda intervenir para salvarse a sí mismo y a su mujer, de una estúpida existencia? Una densa jornada, llena de infatigables caminantes, reafirma la idea del teatro en el teatro.

Sobre el elenco

«Abarcamos el teatro desde la mirada pura del que cree en algo como una religión. Un religarse al espíritu sublime del arte, que nos atraviesa para dejarnos sin aire, y llenarnos de otro más genuino e intencionalmente marcado de su poder transformador, inherente al teatro», explica David Maya al momento de hablar del equipo de trabajo que encara «Las Visitas».
Cuatro personas, cuatro voluntades se embarcan en este proyecto como una forma de resistencia al adormecimiento de la vida.
Asumiendo la idea de crecimiento, las actrices Claudia Polo y Ruth Reinoso, se superan a sí mismas en un trabajo minucioso. Junto a un incipiente operador de escena devenido en personaje (Maxi Correa) necesario para la trama e indispensable para el grupo.
El director, soñador de espacios e historias, invita, propone, genera. Y sin desperdicio toma todo lo que saben para hacer una nueva visita a un encuentro teatral.
«Camino de Monos» es el nombre de un espacio de trabajo dirigido por Maya, que se inicia hace unos años con un elenco de mujeres jóvenes que estrenan, en el formato de dramaturgia múltiple, la obra Punto Ciego.
En el 2017, el espacio da lugar al estreno de «Las Visitas», de Jorge Palant. En esa ocasión el trío está integrado por Laura Martin, Claudia Polo, y Maxi Correa, y dos años más tarde llega Ruth Reinoso. A partir del espacio de entrenamiento surge el año pasado Perlimplin o fui al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería, que este año cumplió su segunda temporada.
El objetivo de este movimiento, es la proyección de obras e ideas que puedan ser llevadas a escena, con la libertad de brindar un acontecimiento especial y único, un instante efímero pero proyectado, lleno de respeto por el arte y pasión por el trabajo. La intención es dar un regalo genuino para la mirada pura del espectador.

Comentarios