El Origen de i más ecofriendly que nunca


Como si El Origen de i no tuviera suficientes cosas a favor, hace menos de un mes se sumó otra razón para ir y apoyar la movida de esta cafetería-bar-restaurante-espacio de toques, fiesta, encuentros y mucho más.

En abril este espacio increíble, ubicado en el km 1087 de la Ruta Nacional 7 antes del ingreso a Potrerillos, logró la autosustentabilidad a través de una de las energías alternativas más importantes: la solar. Hoy EOI es el único “café-bar” en la provincia que obtiene la totalidad de su electricidad por medio de paneles fotovoltaicos.

Sabri Gargantini nos contó la alegría que le genera haber logrado esto, después de 4 años de la inauguración del Origen y de todo el esfuerzo y tiempo invertido. El haber edificado su proyecto en el medio de la naturaleza le hizo alcanzar un nivel de conciencia en el que sintió que los cambios de hábito para cuidar el medio ambiente debían hacerse YA.

La ubicación del Origen, además de significar una vista imponente con las montañas de frente, el turquesa vibrante del dique y el cielo estrellado cuando baja el sol, significa también no tener ningún tipo de servicio (ni luz, ni gas, nada).  Cuando te das cuenta que esos recursos implican más que tocar una tecla y que haya luz o abrir una canilla y que salga agua, la cosa cambia.

Con la idea de un espacio pet-friendly, eco-friendly, y todo lo friendly que se les ocurra el equipo siempre busco alternativas para abastecerse de esos servicios que nosotrxs en la ciudad damos por sentado. Por ejemplo, con respecto al agua lxs chicxs la traen desde una vertiente natural con una manguera de 3km , por lo que el agua del baño no está potabilizada. El agua potable, con la que cocinan y realizan todo el servicio, la obtienen por medio de un camión cisterna de la Municipalidad que pasa por el lugar cada determinado tiempo.

En cuanto a la electricidad y previamente a tener paneles solares, utilizaban un generador eléctrico que gastaba mucha nafta, lo cual después de los aumentos de este servicio resultaba casi inviable seguir utilizando este medio. Sabri tenía un equipito solar  pero era muy chico y la capacidad del mismo sólo le servía para alimentar pequeñas cosas, como algunas luces.

El Festival Solar Sound fue una instancia clave. En ese toque, Solar Mendoza (quienes llevaron los paneles solares) y los chicos del Origen probaron si el bar podía alimentarse totalmente de energía solar. Después de que tocaron las 5 bandas, no sólo les alcanzó sino que además sobró energía.

Tras esa prueba piloto superada, Sabri les pidió un presupuesto a los chicos de Solar Mendoza para poder empezar a alimentar con energía solar su Café-bar y funcionó. Por lo tanto son la prueba tangible de que el cambio de paradigma se está dando y que la toma de conciencia no debe quedarse en palabras.

Lo bueno de este tipo de cambios, de la existencia de lugares como el Origen y personas como Sabri es que inspiran. Inevitablemente cuando vayas al Origen de i vas a sentir el contacto con la naturaleza y la necesidad de agradecer y retribuir eso. No sale tan fácil contaminar un espacio con la naturaleza mirándote fijo y regalándote los mejores atardeceres, aromas y colores. Que esa toma de conciencia se traslade a todos los aspectos de nuestra vida y los espacios que habitamos.

Por muchos más espacios como el Origen de i y porque el Origen nunca nos deje.

 

 

Comentarios