Mano a mano con Piro de Cuyoman


Hace poco fue el Arcoíris Rock Vol III en el Teatro Plaza titulado “Por derecho a la palabra” donde tuvimos la oportunidad de escuchar linda música mendocina junto a Cerebro de Mono, Bien Sudaca y Cuyoman. Ese día tuvimos la oportunidad de charlar con Pedro “Piro” Rosafa cantante de Cuyoman.

Lo primero que le preguntamos es ¿cómo sentía la vuelta a las tablas?

Pedro nos contestó: “Muy felices!! Bueno, desde que bajamos la persiana con Karamelo quedamos con una huevada pendiente. Pero necesitamos dejar un poquito aquietar las aguas porque es una decisión bastante fuerte, sana pero fuerte. En todos esos años que pasaron veníamos acumulando unas ganas tremendas de tocar y llegó un diciembre en el que dijimos ¡¡Ya está!! toquemos de nuevo, fue instantáneo.

De repente nos encontramos en una sala de ensayo como si no hubiéramos dejado de tocar nunca, o mejor como si recién nos juntáramos por primera vez! Al día de hoy llevamos ese ímpetu super renovado y eso conlleva a la parte creativa.
Para armar una base decidimos arrancar con material viejo y acomodarlo al formato actual de cuarteto. Cuando vimos que funcionaba apuntamos a la parte creativa. Porque no estamos de vuelta haciendo huevadas viejas sino con la necesidad de proyectarnos demostrando que estamos vivos para hacer cosas nuevas. Así fue que encaramos un EP para arrancar con 4 temas que en un mes y medio ya tenían vida, grabados y editados. La repercusión fue directamente proporcional al huevo que le pusimos.

– Un sonido más maduro verdad?

– Ponele, sí de viejos! (jaja) pero cuando subimos al escenario nos sentimos de 17.
En primavera fue lo que se dice la presentación oficial que fue muy significativo para nosotros porque el marco no podía ser mejor. Un día lleno de gente con la primavera de frente y el sol en la cara como arrancando un nuevo camino. Excelente técnica, excelente gente y muy colaborativos. Seguimos dando pacitos, ahora el 11 de noviembre tenemos la primera trastienda en Buenos Aires que también es un paso importante. Estamos pagando un nuevo derecho de piso ya que, si bien tenemos una trayectoria grande, esta es una nueva banda. Eso nos tiene muy contentos y expectante.

Estamos laburando en material nuevo que tenemos porque la idea es, no sé si a fin de año pero tal vez a principio del año que viene, sacar un nuevo EP.

Seguimos la entrevista directo a preguntarle:

– Piro, tenemos una sensación de que cada vez hay más oferta y demanda cultural y artística en Mendoza. ¿Vos como ves esto?
– El tema de que cada vez haya más público es algo natural por una cuestión demográfica. No sé si hay mucha más propuesta porque siempre hubo, lo que hay ahora es más medios de comunicación. Con las redes se pueden enterar todos. Antes la era comunicación mucho más artesanal y ahora con toda la informática y la comunicación es más fácil enterarse y está buenísimo. El tema está en como haces para sostenerte y mantenerte entre tanta información. Te das cuenta cuando un proyecto tiene peso y eso es lo que hace que se transmita y llegue más lejos. Yo me acuerdo que desde siempre Mendoza tuvo un nivel importante artístico en todas las disciplinas, faltaban los medios para llegar a todos lados. Además de Mendoza, Córdoba y las grandes ciudades “del interior” son faros super importantes a nivel artístico.

– Cambiando de tema,  ¿el objetivo es seguir en Buenos aires?

– Y.. hace 20 años que estamos allá, pero siempre volvemos porque tenemos amigos, familias. Tampoco es que somos de allá, estamos viviendo allá por una cuestión eventual de laburo y tenemos una vida armada pero es como que nadie se plantea vivir allá. Ese no es nuestro lugar, estamos porque estamos y porque es lo que hemos armado pero seguimos diciendo, a donde vamos, que somos mendocinos.

– ¿Cómo es su postura con respecto al movimiento de la lucha que tienen las mujeres contra la violencia sistemática?

– Es una realidad muy violenta que te acosen por todos lados, o que te rocen en un bondi, o que te de miedo una calle oscura y los hombres estamos muy alejados de esa realidad lo que lo hace muy duro. Yo siempre pienso que hay que ponerse en la piel del otro y es muy duro el nivel de acoso bizarro que viven las mujeres, no estamos ni cerca de sentirlo. Estamos de acuerdo con esta lucha y estamos cada vez que necesiten apoyo.

– Volvamos a la música, ¿qué artista estás escuchando de acá en Mendoza?

– Honestamente, algo que le digo siempre a todos, te puedo mencionar a la Skandalosa como una música que disfruto y cada tanto me acompaña, el Orozco Barrientos, que ya no es de Mendoza sino del mundo, que me encanta mal y también varios momentos de mi vida los musicalizo con ellos. De vez en cuando pongo a los Usted señalemelo porque me gusta como suenan y la volada que tienen los pibes. Realmente no soy un melómano y no analizo la música ni la investigo. Yo a la música la llevo como algo terapéutico para sentirme bien y mejor.

No fue una cuestión analítica y no me puse investigar para ver qué suena en el momento, no me interesa. A veces me pongo al día. Lo que hago como aporte personal es colaborar como artista en bandas nuevas y pum, sale. Pero no escucho mucho nuevo, me nutro con música vieja, delos ochenta, salsa, metal.

-Imaginamos la posición pero nos gustaría saber qué pensás sobre Maldonado y su desaparición, las luchas de los pueblos originarios…?

– Nuestra posición es primero y principal pidiendo la aparición con vida de Santiago hasta el último momento en que sepamos qué es lo que sucedió. Si bien en democracia han sucedido un montón de cosas, la de santiago es muy delicado porque es realmente una desaparición en medio de una movilización por parte de fuerzas del estado las cuales en medio de un tumulto y cosas que no pueden explicar todavía, desaparecen una persona.

Socialmente como humano lo primero es que estamos con la familia de santiago y las movilizaciones que están pidiendo por la aparición, por otro lado acompañamos 100 por 100 las luchas de los pueblos originarios y todas las naciones originarios argentinos, entre comillas porque ellos estaban antes que nosotros y no era argentina. Que han sido sistemáticamente desplazadas de lugares que durante miles de años habitaron y no contentos con eso las siguen desplazando, las siguen diezmando y me parece aberrante.
Si todos hiciéramos el ejercicio de ponernos en la piel de estos culiados, a los cuales sistemáticamente los acorralan y asfixian cada vez más, entenderíamos lo duro que la deben estar pasando, la impotencia que deben sentir al correrlos cada vez más, prohibiéndoles cada vez más. Estaría bueno que todo el mundo se pusiera en su lugar.

 

– Terminando para cerrar con color, acorde favorito y acorde más usado:

– Acorde más usado es, un caballito de batalla para componer, el Sol sostenido menor. Y el que más me gust

 

a, no sé como se llama… (jajaja)

Gracias por todo y aguante!

Comentarios