Navegando entre la certeza y la incertidumbre


El martes asistimos con China al Teatro “El Taller” para presenciar una vez más una obra de la Fiesta Provincial del Teatro. Esta vez fue el turno de “Lo que viene” obra interpretada y creada por Virginia Diblasi y Gabriela Simón, quién también ocupa el rol de directora.

Redacción: Juan Pablo Bravo.
Fotos: Noemí Sura.

Una vez dentro de la sala (la cual agotó localidades) nos encontramos con un dispositivo escénico diseñado por Laura y Flora Caligiuri; el cual, de la misma forma que el texto y las acciones, cumple una función práctica y otra metafórica. Porque como dice el personaje de Humana en el escenario todo tiene un significado simbólico. Sin embargo, esta no es la única dualidad que nos presenta la función, vemos otros contrastes como el del silencio y largos monólogos, el de la quietud y el accionar grandilocuente, la seguridad y la duda, el aferrarse a un pasado o la investigación del presente, entre otros.

Durante el espectáculo vemos la confluencia de diversos lenguajes artísticos; destacándose el del clown, manejo de títeres y la música en vivo (realizada por las mismas actrices), y de lenguajes técnicos como el mapping y las proyecciones. Ambos sirven para dar contexto a la travesía que recorren las intérpretes en busca de respuestas a las que preguntan que dieron origen a esta obra, aunque al final es el público quien se retira, no con afirmaciones, sino con interrogantes hacia uno mismo de donde viene, quien es y que hace con lo que lo rodea.

Otra característica notable en la obra es el constante recordatorio de que lo que se observa es verdaderamente una espectáculo teatral para que uno se sienta interpelado como espectador y no busque puramente una distracción empática. Tanto Humana como Ciza (los personajes) se dirigen a los presentes de forma directa.

Muchas risas y reflexiones después, la obra termina. Y uno se retira de las gradas con una sonrisa (y alguna que otra duda en la cabeza). Felicitaciones a todos los que han trabajado en este largo proceso y un fuerte aplauso por el resultado conseguido.

Comentarios