Los Nuevos Personajes Peculiares del Cine Mendocino


Los Nuevos Personajes Peculiares del Cine Mendocino

Hablamos con el director de la nueva serie web Personajes Peculiares con Paul Palomino, Leandro Suila Leitón, y nos contó mucho más sobre esta producción mendocina con Gastón Pauls y gran elenco local. Serie que tuvo su avant premiere el jueves 15 en el Le Parc y que se estrenará en la pantalla chica este lunes 19, por Acequia y su página web.

Nota: Ignacio Tapia

Fotos: Santiago Palero

Una serie de comedia con formato web se estrena hoy lunes, una serie con un guión inteligente y una realización impecable, con personajes, como lo dice el título, muy peculiares y bien desarrollados. Las historias que presentan en cada capítulo dan giros inesperados, comenzando con estereotipos marcados que desembocan en temas bizarros pero entretenidos.

Pudimos intercambiar algunas palabras con Leandro Suila Leitón y esto es lo que nos dijo:

¿Como lograron financiar la serie?

Ganamos un concurso del Instituto de Cine (INCAA) que premiaba proyectos de series web de ficción, además contamos con el apoyo de la Secretaria de Extensión de la UNC que nos proporcionó las oficinas de pre producción y el catering de rodaje, la co producción con Acequia en cuanto a post producción con parte de la edición y corrección de color y con técnicos del canal. También contamos con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz, de la Secretaria de Cultura de Mendoza y del Gobierno.

 

¿Cuánto tiempo les llevó poder concretarla?

Ganamos el concurso de series a finales del 2016 y comenzamos a buscar los apoyos que conseguimos para cubrir la totalidad, porque con lo del INCAA no alcanzaba. A mediados de mayo empezamos con la pre producción y filmamos en septiembre de 2017 que hasta ese momento estuvo la reescritura de los guiones. El rodaje duró 2 semanas, fue muy intenso, en la ex Casa Giol de Maipú, y luego comenzó la post producción que se extendió hasta fines del año pasado.

 

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a su recibimiento?

La recepción en el avant premiere fue muy buena el público respondió muy bien, que era una duda que tenía, como iba a responder ante este humor tan particular que es el absurdo en un programa tan particual que es de entrevistas. Estoy muy contento con lo que sucedión en la avant premiere y espero que a partir de este lunes el público en general pueda apreciarlo también de la misma manera.

 

¿Cómo surgió la idea de personajes tan excéntricos? 

Desde la idea y el guion teníamos en claro que teníamos que crear personajes que fueran sumamente atractivos y cuyas historias de vida también lo fueran para que el programa funcionara, porque al tratarse de un falso programa de entrevistas básicamente había que llevarlo adelante con muy pocos elementos en juego, o sea dos personas frente a frente hablando.

Sabíamos que para no aburrir teníamos que tener personajes realmente peculiares con historias de vida muy delirantes, que al momento en que ellos la narraran nos llevaran por el amor, la tristeza, el suspenso,  el terror, lo dramático, todo en 16 minutos y a través del simple recurso de la conversación. Así fue que encaramos el guionado y la creación de estos 7 personajes peculiares teniendo en cuenta que teníamos que jugar en sus historias con un montón de géneros y ser visualmente atractivos.

En el momento de seleccionar el elenco, tuvimos un proceso de elección de actores y actrices en el que buscábamos que pudieran encarnar estos personajes, trasmitir estas historias y todo lo que necesitábamos pasar en este viaje a través de la conversación, actoralmente difícil porque los personajes tienen que actuar únicamente a través del habla. El elenco local, a excepción de Gastón, que finalmente se hace cargo de estos peculiares es realmente maravilloso y súper talentoso.

 

Gastón Pauls es el gancho para traer espectadores ¿cómo fue trabajar con él y todo el equipo actoral mendocino?

Laburar con Gastón fue una experiencia hermosa, llevadera; apenas le mandamos el proyecto se entusiasmó mucho y se comprometió con la creación de su personaje (Paul Palomino), por más que no pudo estar presente en la pre producción de la serie acá en Mendoza, hablamos mucho por skype y por teléfono en esos días antes de su llegada para el rodaje.

El estaba súper comprometido, tiraba un montón de ideas, posibilidades de llevar el guión para un lado, para el otro. Siempre muy dado y poniendo en juego todo lo que tenia, su talento y compromiso. En rodaje surgió una química entre él, el equipo técnico y el elenco local que fue maravillosa, nunca hubo un roce; uno por ahí tiene un cierto miedo al contactar con estas figuras de cierto renombre, que pueda tener un ego exacerbado o que tenga cuestiones de estrellas, Gastón es totalmente lo contrario es accesible, humilde y al mismo tiempo talentoso.

Se dio un laburo hermoso y muy fluido, salió todo muy bien, nunca hubo un  desencuentro entre el equipo técnico, el elenco local y él, todo lo contrario se empezó a construir en conjunto esta serie, todos pechamos al mismo tiempo y de la misma manera para adelante así que fue realmente maravilloso.

 

¿Tienen pensado hacer más proyectos como éste (u otros)? Teniendo en cuenta que con la luz mala cine han hecho Rosswald vs Richmond, teniendo experiencia en estos formatos.

Resultamos ganadores del nuevo concurso de series web de ficción para el 2018, nos enteramos a fines de 2017, o sea que se va a repetir el mismo proceso probablemente que fue con personajes, eso significa que a mediados de mayo estaremos filmando este nuevo proyecto que es una nueva comedia llamada Masterclass y también va a ser co-producida entre Río Films y La Luz Mala Cine.

Fue guionada por Ariel Vlasco, Rodrigo Casavalle y por mí, lo cual asegura de alguna manera un cierto humor que venimos manejando. Dentro de poco encaramos la escritura final de todos los guiones, nos proyectamos que en agosto estaremos filmando y la serie finalmente se estará viendo a fin de año.

 

La serie aborda la cosmovisión de un personaje que es un actor y vamos a explorar las diferentes dimensiones que hacen a un actor de teatro y telenovelas reconocidos a nivel nacional. Un personaje que exploraremos a través de la comedia en su vida personal, laboral y de un taller de actuación que da para gente mayor. Estamos muy entusiasmados con este proyecto que encararemos en el 2018.

 

¿Como ven la escena del cine mendocino?

Sin dudas viene creciendo exponencialmente desde hace unos 6, 7 años hasta este momento. Entré en la movida en el 2010, momento en que empezaba a darse este panorama, que es la federalización del cine y los recursos audiovisuales a nivel nacional a través de los concursos que empezaron a salir con la gestión anterior, y que, de alguna manera, esta gestión sigue apoyando, con la esperanza de que siga creciendo.

A nivel provincial, este apoyo, ha logrado instalar un enorme talento y flujo de trabajo que viene creciendo año a año, instalando la idea de que el cine, la televisión y lo audiovisual no sólo es un lenguaje expresivo, cultural y artístico sino también un industria cultural, es decir fuentes de laburo y generación de productos de comercialización, esta buenísimo que todo este fomento está instalando, y esperamos que se concrete finalmente, que en la provincia se vea al cine y al audiovisual como una industria y no únicamente como un lenguaje artístico.

 

 

Comentarios