Proyecto fotográfico de inclusión social «Luz social»


Este domingo el Proyecto fotográfico de inclusión social «Luz social» verá la luz para al mismo tiempo iluminarnos. El proyecto consiste en una fotografía, tomada por Mauro Gatier, intervenida con maqullaje artístico por Erica Gomez, directora de Academia «Amelie» y un poema escrito por la genia de Maru de “Morite de amor cagón”. Desde Espuma tenemos la fortuna de ser parte del mismo y servir de canal. Por eso te recomendamos estar atentx a nuestras redes y a la web donde iremos publicando todo el contenido.

SOBRE EL PROYECTO

Erica se inspira en el rostro y las personalidades a la hora de maquillar, dejando de lado las tendencias. Y en cuanto al maquillaje artístico se inspira en pintores y las pieles se vuelven su lienzo. Esto, su impulso por mostrar disidencias sexuales y trabajar en la inclusión social son el motor de un trabajo multidisciplinario único.

El proyecto fotográfico se gestó hace mucho, cuando Erica empezó a pensar y reflexionar sobre la inclusión social y qué podía aportar ella en eso. Buscando dejar de

lado los estereotipos que impone la moda, los diferentes rasgos faciales, colores de piel, talles y alturas son el diamante en bruto que Erica busca para darle batalla a las imposiciones de una belleza hegemónica.

Apenas lo pensó hablo con Mauri Gatier, fotógrafo, a quien le encantó la idea. Luego convocó a Alejandra, a cargo de los pe inados, Natalia, en manicuría y María

Rosa, a cargo de los accesorios. Este equipo hará todos los miércoles una foto, que estará acompañada con un texto de Maru Leone (creadora y escritora en “Moríte

de amor cagón”). Nosotrxs desde Espuma interemos ser el mejor vehículo entre este hermoso proyecto y ustedes.

En una sociedad donde la mayoría nos vemos excluidos del concepto “belleza” que imponen los medios hegemónicos esto es una caricia. Las fotos buscan motivar e inspirar a las personas para que se sientan  protagonistas dejando los estereotipos de lado.

 

Las expectativas del proyecto son muchas. Pero, como dice Érica, la expectativa principal es que la persona convocada para la foto se sienta cómoda y feliz.

El cierre del proyecto será en una exposición en la Nave. Allí podrán ver todas las fotografías que formaron parte de esta hermosa movida por la inclusión. Además podría ser parte del tercer libro de Maru, donde saldrían las fotografías para acompañar sus palabras que salen de su corazón, como el proyecto mismo.

Historias de vida

Érica Gómez

La historia de Erica es la historia de una mujer que se permitió caer, luchar y resurgir de sus propias cenizas. Después de baches de oscuridad volvió a la luz, con más conocimientos y mucho más fuerte. Les vamos a contar un poco de esta gran mujer.

Érica nació en San Carlos y su vida cambio cuando a los 16 años fue mamá. Al tener a su hija decidió dejar los estudios que retomaría 2 años más tarde al mudarse a Guaymallén. Allí, con 2 hijxs, trabajaba de tarde y estudiaba de noche. Al finalizar sus estudios hizo un curso de cosmetología. En ese momento comenzó a surgir en ella el sueño de un Centro de Estética propio. Sueño que se materializó en el año 2006, cuando Erica junto con una amiga pidieron un préstamo para comenzar con su emprendimiento. Pero después de tres meses de haber abierto el local su amiga no pudo seguir y Erica debió continuar sola

Esa época fue caminar cuesta arriba: estaba bancando todo sola, en un momento donde ese tipo de servicios no era furor como lo es ahora, nadie pagaba para maquillarse ni hacerse las uñas. Érica tenía la gran tarea de imponer una moda sin Facebook ni Instagram.

Luego vinieron algunas buenas: en 2007 participo en Hyatt de moda, luego trabajó para TOUCH tv con Gabriel Canci y en el Hyatt de moda 2008 estuvo a cargo del equipo de maquillaje.

Pero al poco tiempo, tras una nota de desalojo tomó la decisión de cerrar las puertas de Amelie y así también se cerró ella. Erica cayó en una gran depresión, no fue más al canal, dejó las producciónes, entre otras cosas.

Pero tras una charla con mi primo Jose, quien la vio desvastada, decidió buscar una psicóloga y conoció el camino energético. Se amigó con ella “me perdone, y empecé de nuevo agradeciendo tener mis hijos y agradeciendo la vida que tenia”.

Pasó el tiempo (2002) y todo empezó a curar ya que conoció a Juan Pablo. Comenzó a dar clases a un grupo de 8 alumnas y hoy tienen más de 600 alumnxs. Actualmente trabaja para canal 7, canal 9, Floyd Producciones, seguimos con Gabriel Canci, nos contratan de FOX spot y ya lleva 4 vendimias nacionales.

“En fin logre resurgir con mucha más fuerza, y dándome cuenta que a veces nos encargamos de lo superficial y no nos damos cuenta que descuidamos lo esencial lo que nos mantiene vivos, creemos que se nos va acabar el mundo cuando en realidad nuestros problemas son solo una gota en enorme océano. Todo lo malo que me paso es lo que me ayudo a ser quien soy ahora, un ser en la tierra que solo da lo que tiene en su corazón, sin esperar nada a cambio, soy las palabras que digo y las acciones que tengo, y espero seguir equivocándome para poder aprender mucho más”.

Comentarios