Pedagogía y Ciencia Ficción


El jueves pasado el Teatro El Taller volvió a ser sede de la Fiesta Provincial del Teatro. Y fue ahí a donde acudimos con China para presenciar “El Experimento – Caminaras por la línea marcada” creación del grupo “La Rueda de los Deseos” dirigida por Fabián Castellani y protagonizada por Federica Bonoldi, Gabriela Psenda, Valeria Rivas y Daniela Moreno.

Nota: Juan Pablo Bravo

Foto: Noemí Sura

La sala nos recibe con una ambientación que deja claro desde el principio la estética distópica que envuelve al espectáculo, sensación generada también por la actitud de las actrices al momento de ingresar a escena. Todo esto ayuda la inmediata inmersión del espectador en este mundo que no solo sucede sobre el escenario, porque durante el transcurso de la obra afuera no existe el mismo Mendoza que uno dejó en cuanto entró a la sala. Si no el exterior del que estos personajes huyen y tratan de defenderse.

Durante el espectáculo vemos a las artistas realizar diversos papeles y roles en la formación de los reales protagonistas: las marionetas. Que gracias al talento de las actrices, en su manipulación, cobran vida como si trataran de un intérprete más en escena. Los observamos desarrollarse y vivir distintas situaciones cotidianas, de las que el público no puede evitar sentirse identificado. También es destacable el manejo de la iluminación en escena por las mismas artistas y la belleza poética de un texto al cual no le pareciese sobrar ni faltar ninguna palabra (aunque también cuenta con la ayuda de la excelente actuación de las mujeres en escena).

Es una obra cargada de comentarios socio-políticos, alejada totalmente de la bajada de línea, que nos invita a cuestionar el modo que fuimos educados y del que educamos. Haciendo hincapié en la repetición de sistemas que no han sufrido modificaciones a través del tiempo. Lo nos condena a la repetición de victorias y fracasos, sin que esto sirvan para la evaluación del modelo mismo.

Felicito al grupo por la experimentación (valga la redundancia) en un espectáculo que se aleja de lo típico, el buen trabajo conseguido la obtención del premio del festival. Les deseo mucha suerte y agradezco que, junto a “Lo que Viene” y “Las idiotas”, representen al provincia en el Regional y Nacional respectivamente. Es una muestra más de la inmensa calidad artística que esta provincia tiene.

 

Comentarios